domingo, 1 de marzo de 2009

1 Unidad Los mandamientos de la ley de DIOS......!!!!!!!

Los tres primeros mandamientos de la ley de DIOS.

1- amaras a DIOS sobre todas las cosas.
2- No tomaras el nombre de DIOS en vano.
3- Santificaras las fiestas.

“Amar a dios no es precisamente sentir cariño sensible hacia el. Como lo sentimos hacia nuestros padres: porque a dios no se le ve, y a las personas a quienes no se ve es difícil sentirles cariño. DIOS no obliga a eso, pues no esta en nuestra mano. Aunque hay personas que llegan sentirlo, con la gracia de DIOS.”

- lo que quiere decir que hay que sentir amor hacia dios ya que el es nuestro padre y que nos dio la vida pero con sentir cariño no quiere decir un cariño sensible como le tenemos a las demás personas. DIOS nos pide que le reconozcamos como nuestro padre.


2. “El segundo mandamiento prohíbe todo uso inconveniente del nombre de DIOS. Toma el nombre de dios el que jura. Pues jurar es poner a dios por testigo de la verdad de lo que se hace.”

- Este mandamiento es claro pues al jurar por dios es ponerlo como testigo de lo que se hace o se dice por lo cual es prohibido ya que dios es sagrado para las demás personas. Y al momento de hacerlo es cometer un pecado ya que esta escrito en el mandamiento numero dos que dice que no hay que hacerlo.


3. “Santificar las fiestas es oír misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad. El día más grande es el domingo de la resurrección de señor. Todos los domingos son una conmemoración de este gran día de pascua”

- En este mandamiento dice que hay que santificar las fiestas dice que hay que asistir a misa cada domingo y días de guardar . esto quiere decir fechas importantes de la iglesia como por ejemplo el domingo de ramos, ya que se celebra la llegada de Jesús al Jerusalén. Y no trabajar los domingos solo cuando sea necesario esto quiere decir que hay que guardar el domingo ya que es el día que hay que ofrecerle a Jesús. Ya que se conmemora el día de su resurrección.

Investigacion de la declaracion de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales.
Abogados internacionalistas continuamente debaten cuales de sus estipulaciones se pueden decir que constituyen derecho internacional consuetudinario. Las opiniones varían mucho en cuanto a esto y se cuestionan desde algunas estipulaciones hasta todo el documento.
Según el libro Guinness de Récords, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 había sido traducido a más de 330).

Acuerdos de Paz

Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia,
Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca,
Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos,
Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo,
Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable,
Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz,
El Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) acuerdan lo siguiente:


I. Conceptos

1. Los acuerdos de paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legítimas aspiraciones de los guatemaltecos y, a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes.

2. El Gobierno de la República reafirma su adhesión a los principios y normas orientadas a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, así como su voluntad política de hacerlos respetar.

3. La población desarraigada por el enfrentamiento armado tiene derecho a residir y vivir libremente en el territorio guatemalteco. El Gobierno de la República se compromete a asegurar su retorno y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad.

4. Es un derecho del pueblo de Guatemala conocer plenamente la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia ocurridos en el marco del enfrentamiento armado interno. Esclarecer con toda objetividad e imparcialidad lo
sucedido contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país.

VALORES
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto (ref. Risieri Frondizi, ¿Qué son los valores?, 3a. ed., Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 1972). Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

VALORES TEOLOGALES
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto (ref. Risieri Frondizi, ¿Qué son los valores?, 3a. ed., Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 1972). Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios.

VALORES CARDINALES
Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer del mundo un lugar más agradable en el que estar con la actitud de comenzando por uno. Ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros”. En definitiva Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes. Las Virtudes Cardinales, también llamadas virtudes morales, reciben ese nombre porque en latín cardinales! cardinalis cardo, gozne, el gozne de una puerta, en conclusión todas las virtudes giran en torno a ellas. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos.


Parafrasis del libro 1 al 4

Libro I: La felicidad

Al inicio Aristóteles se pregunta ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? Toda actividad apunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien. No sólo debe ser un bien, sino el bien al cual todos los demás bienes se dirigen. Se puede buscar este bien en diversas cosas, pero al final la verdad es el único bien delante del cual los demás bienes parecen incompletos.
Si no hay un bien final y alcanzable, entonces es irracional la naturaleza del hombre, que busca por naturaleza un bien. El no tener un bien final que se llama felicidad negaría la naturaleza, llevando al absurdo. Ahora bien, esta felicidad se compone de la vivencia de las virtudes y de una vida completa; la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud


Libro II: Elementos de la virtud

En este segundo libro la pregunta a responder es: ¿En qué consiste la virtud? La virtud es un estado de elección racional que consiste en un medio relativo a nosotros y determinado por la razón. Aristóteles explica que está hablando de la virtud moral (ethos), o de carácter, y no de la virtud intelectual, pues busca un medio entre vicios, un tipo de estado para hacer las mejores acciones que mantenga la relación con el placer y el dolor. La virtud moral hace bueno al ser humano y le hace cumplir bien su actividad característica. El arte sólo requiere conocimiento, pero la virtud también requiere elección racional y un carácter firme. Es difícil ser bueno porque es difícil encontrar el medio y la función de la educación es precisamente ayudar a alcanzarlo.

Libro III: Los pasos de la voluntad; la fortaleza y la templanza

Este libro se divide en varias categorias que son:

La voluntad

Aristóteles divide los actos del hombre en voluntarios e involuntarios. El acto involuntario se debe a un primer principio extrínseco al hombre, como la fuerza o la ignorancia. El acto no voluntario es un acto involuntario que no se lamenta. El acto voluntario se hace por el deseo. Ahora bien, la elección racional es más restringida que el acto voluntario, en el sentido que el acto está dentro de nuestro poder y no necesariamente según el apetito, sino que es fruto de una deliberación.

La fortaleza

La fortaleza es el medio entre el temor y la confianza respecto a la muerte. La persona valiente actúa a pesar del temor pero no sin temor. El exceso de temor se llama cobardía

Libro IV: Algunas virtudes de riquezas, de espíritu y de vida

El tema que afronta en este libro es el de las demás virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza y muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un hombre. Entre estas virtudes están la generosidad y la magnificencia (que es la generosidad en niveles superiores por parte de quien la actúa, de las circunstancias y del objeto), la magnanimidad y la virtud que aplica la magnanimidad para con los inferiores, la ecuanimidad. También habla de algunas virtudes sobre la vida: el decir la verdad, el humor. Al final menciona la vergüenza, un sentimiento virtuoso que ayuda a los jóvenes a encontrar el medio en sus sentimientos.


Decalogo Personal..

El principal proyecto de una persona es uno mismo. La vida es un proceso de continuo crecimiento exterior e interior. La familia se hace día a día. Ellos siempre están ahí y también necesitan que tú lo estés. Creo en las personas. La esencia de la vida está en la calidad de las relaciones que somos capaces de entablar con el resto de personas que nos rodean.Elegir es renunciar. Hay que ser consecuente con nuestras decisiones. Debemos comprometernos con nuestros objetivos vitales. Es importante saber qué se quiere alcanzar en la vida y poner los medios para alcanzarlo. La vida es lucha. Hay que levantarse siempre que se cae. Hay que saber reconocer el error, cuando este se produce. Lo importante es saber enmendarlo y sacar una lectura positiva para el futuro.Conviene saber dar las gracias y saber pedir perdón. Las relación con los demás se hace así mucho más honesta y agradable.

Las sociedades........!!!!!!!


Mayas
(siglos III y XV) la sociedad maya tuvo tres periodos Período PRE-clásico, Período Clásico, Periodo Post-Clásico.

(musica)

El instrumental de los Mayas según estas ilustraciones constó de instrumentos de viento (
aerófonos) y de percusión (idiófonos).Guatemala es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos, restos de cerámica, además, como es sabido, Guatemala pertenece a la región geográfico-cultural denominada Mesoamérica en la que la cultura sobresaliente es la Maya. Existen tres períodos importantes en la historia maya: PERÍODO PRECLÁSICO, denominado período formativo de la cultura maya y comprende del 2000 a.C al 250 d.C, PERÍODO CLÁSICO: del 250 al 900 d.C, este período es señalado como el florecimiento de la cultura maya en el que se desarrollan las primeras inscripciones, esculpen estelas y construyen monumentos, PERÍODO POSCLÁSICO: del 900 al 1524 d.C, en este lapso se configura la liga de Mayapán (Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal), se produce la llegada de los españoles y finalmente, la destrucción de Iximché.
Poco es lo que se sabe de la música de los
mayas, pues a ella le ocurrió la misma suerte que su literatura, oral o escrita, perdida en mayor parte. Sin embargo, por los hallazgos arqueológicos en tumbas ruinas, representaciones que se hicieron de los mismos instrumentos en las pinturas murales, esculturas, vasijas y códices, referencias de cronistas antiguos, se supone, que los mayas fueron muy amantes de la música.
(pintura)

Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre la época prehispánica. Las pinturas murales más famosas del área maya son sin dúdalas de Bonampak, Chiapas.Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.
(escritura)

Los mayas dejaron plasmada su historia, mitología y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Cultura: Ciencias: Calendario. Astronomía
(escultura)

La escultura maya eran las Estelas donde simbolizan a sus principales gobernantes y dioses. como los dinteles del Tikal y Yaxchilan.Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Colonial
La sociedad colonial estaba dividida en tres grupos: los blancos, los indígenas y los negros. La historia colonial de Guatemala empieza con la llegada del conquistador Pedro de Alvarado en el 1524 y termina con la declaración de independencia guatemalteca en 1821. Mientras que Guatemala formó parte del Virreinato de México, funcionó por aparte como Capitanía General e incluyó lo que ahora es Chiapas, una parte de Yucatán, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
(musica)

los aspectos menos conocidos de la época colonial es el de la música., por ser un hecho vivo necesita de intérpretes.
Música colonial chilena
En el siglo XVI, el contacto por parte de los españoles con las comunidades indígenas significó el encuentro con su organización social y estilo de vida, todo acompañado de música. Los peninsulares traían con ellos todos los instrumentos propios del ejército: tambores, trompetas y, en general, todo aquello que formaba parte de las bandas militares de la época.
Mientras se crearon ciudades, comenzó otro estilo de vida social, con necesidades musicales propias: La Iglesia católica y su rito, las celebraciones de los nacimientos, muertes y coronaciones de la familia real española y, por supuesto, las ceremonias locales civiles y militares.
Esto relacionaba eventos con música de bandas o misas donde el canto y el sonido de los instrumentos se tomaban las calles. Sin embargo, la liturgia cantada en la iglesia es la gran influencia europea, con la incorporación de la vihuela, el ravel y el guitarrón arcaico.

(Pintura)

La pintura estaba dedicada a temas religiosos: ángeles, vírgenes, santos, que se presentan en el marco de esta exposición.Reúne expresiones en pintura, escultura u otro tipo de obra que normalmente representa un personaje o un hecho religioso y que suele estar sobre el altar o detrás de él en las iglesias cristianas algunos de ellos de considerable tamaño y riqueza, realizados por equipos de escultores y arquitectos. Puede levantarse directamente desde el suelo o estar sobre el altar o en un pedestal detrás de éste. Algunos altares presentan ambos tipos de retablos. Los primeros retablos aparecieron alrededor del siglo X como consecuencia de cambios importantes en la liturgia. Hasta el siglo IX el sacerdote que oficiaba la misa solía situarse detrás del altar y de frente a los fieles; luego pasó a situarse delante del altar y de espalda a ellos. Cuando el sacerdote se situaba detrás no se colocaba nada sobre el altar para no dificultar su visión, pero al pasar a situarse delante, el altar pudo adornarse con una pintura u otro tipo de decoración. La costumbre de colocar una cruz y unos candelabros sobre el altar surgió casi al mismo tiempo que el retablo. Los retablos presentan varias formas diferentes que van desde las pinturas pequeñas y portátiles (para poder ser transportadas)
(escritura)

La escritura de la época colonial se basa por medio de novelas. Ya que era libre de contenido y de forma.El cine histórico sumerge a los espectadores en un mundo vibrante que les acerca al pasado extraño y desconocido y revela sus verdades. ¿O no es así? El cine ha tratado momentos y figuras del período colonial latinoamericano que hoy tienen un valor icónico—Cristóbal Colón, Lope de Aguirre, El Dorado, el canibalismo, Sor Juana Inés de la Cruz y otros. Pero cada película es una verdad o interpretación parcial; además el cine de temas históricos dice tanto o más sobre el mundo de hoy de lo que revela sobre el pasado. En esta clase vamos a ver e interpretar el cine a la luz de estos dos contextos: el mundo colonial y el siglo XX. Vamos a analizar las “narrativas culturales” que promueven las películas en su interpretación del pasado.
(escultura)

La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres.La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:
Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.
Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.-Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos.

Revolucionario

La Sociedad y la cultura en tiempo de la Revolución (1810-1820).
(musica)
Definían la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía).Educar debería ser preparar al hombre de la sociedad del futuro en el entendido de que quisiéramos que esa sociedad fuese mejor que la del presente. La uruguaya Reina Reyes, en su notable libro Para qué futuro educamos, nos decía hace ya siete lustros: "Hoy, educar para el presente -que no otra cosa hacemos- es educar para un pasado que nunca volverá. Cuando se sostiene que la educación no es un factor esencial de cambio se debe tener en cuenta un hecho: quienes acceden al poder económico o al poder político están interesados en mantener su poder, y, por lo mismo, tanto la educación privada como la pública, que directamente o indirectamente controlan, tienden a conservar la estructura social que los mantiene en su situación de privilegio."
(pintura)

la pintura artística es el
arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia ha inventado un "revolucionario material ecológico", que incorpora proteínas de huevo de gallina, para pinturas y usos artísticos profesionales.
EFE Se trata de una emulsión incolora, estable y eficiente, que puede utilizarse como medio diluyente acondicionador o como aglutinante en la fabricación de pinturas y tintas al temple óleo-resinoso, según ha informado el investigador principal, Constancio Collado. En su composición, ha indicado Collado, incorpora proteína de huevo de gallina combinada con emulgentes no iónicos.
(escritura)

se le conocía como escritura a un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados. La escritura zapatista se vale de tecnologías de la comunicación generadas en el norte anglosajón dominante y, en este caso, el empleo de un medio de comunicación no los aliena en detrimento de su libertad convirtiéndolos en adictos consumidores de chats y de cadenas de mensajes sin objeto ni sentido, sino que se apropian de la tecnología para emplearla al servicio de la resistencia y de la emancipación indígenas y para cuestionar la consolidación del sistema capitalista que los excluye. Si bien todas las culturas indígenas tienen ricas mitologías y creencias, no es frecuente, que se apropien de un medio electrónico (Internet) para difundir sus comunicados y reivindicaciones.
(escultura)

Se le conocía como escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen.en los parámetros constitutivos de los sueños y la mente, en los instantes y en los sentimientos, buscando plasmar las temáticas menos representadas en el arte, alejándose del concepto clásico de belleza. Su intención es encontrar los parámetros definidores de la dialéctica de la vitalidad encontrada, que se asientan tanto en el dolor como en la estética, en los instantes placenteros y en la libertad fugaz. El dolor, la sangre, el sufrimiento, planteado en su escultura con intencionalidad expresionista, con influencias simbolistas y surreales, todo, en su conjunto, exhibe un trabajo de la forja del hierro muy controlado, en el que también interviene el color, dentro de una cierta equidistancia, para potenciar la plasticidad y aumentar el aspecto circunstancial de la escultura. El hierro como material procedente de la pasada revolución industrial, símbolo de la industria pesada, de las grandes máquinas y engranajes de producción. El hierro como elemento matérico, clave central de arquitecturas, edificios, fábricas, complejos industriales, barcos, aviones y maquinaria de guerra. El hierro se convierte, de esta forma, en el instrumento del horror, en el símbolo del progreso pero también de lo nefasto y grandilocuente. Los clavos, también de hierro, forja de imperios, sostenedores de guerras, elementos-iconos del martirio de Jesucristo, del martirio de tantos emigrantes, del dolor, en suma. De esta forma, a partir de los clavos, el artista trasalpino explora a nivel simbólico la potencia del sufrimiento, la articulación de la filosofía del terror, capta el dolor, muestra el sangrar en soledad y el morir buscando una vida mejor. Muestra el dolor como elemento revolucionario en una sociedad domesticada. De ahí su potenciación de la individualidad de lo efímero, inundándolo de pasión, porque la esencialidad dura lo que un instante en el macro-universo.

Democrático
sociedad, y dentro de ella el Estado, está al servicio del hombre, de cada ser humano, de su defensa y de su dignidad.
(musica)
Nunca como ahora las fronteras en la música habían estado tan abiertas. Basta observar las influencias o las fusiones que se hacen entre culturas, géneros.

(pintura)
Definían pintura como la cultura como el conjunto de las bellas artes, derecho significaría, por ejemplo, que esté abierto a todos el derecho a ser pintor. Se trata, entonces, de una política cultural definida por la idea de ciudadanía cultural, en la que la cultura no se reduce a lo superfluo, al entretenimiento, a los patrones del mercado, a la oficialidad doctrinaria (que es ideología), sino que se realiza como derecho de todos los ciudadanos, derecho a partir del cual la división social de las clases o la lucha de clases pueda manifestarse y ser trabajada porque en el ejercicio del derecho a la cultura, los ciudadanos, como sujetos sociales y políticos, se diferencian, entran en conflicto, comunican e intercambian sus experiencias, rechazan formas de cultura, crean otras e impulsan todo el proceso cultural.
(escritura)

Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Estos signos se trazaban sobre arcilla húmeda con una caña de punta afilada.
Con la invención de la imprenta en el siglo XV por Johann Gutenberg en Alemania, se inicia lo
que Jacques Lafaye denomina “la civilización del libro”, constituyéndose este, a partir del siglo
XVI, “en el soporte de la memoria intelectual y el medio de expresión de las corrientes
espirituales, a la par que de la creación literaria, en todo el orbe occidental”.2 En este caso,
memoria no se refiere a la capacidad de recordar que tienen los individuos sino al conocimiento
de la historia por parte de las sociedades. Previamente a la invención de la escritura el medio
privilegiado para la transmisión del saber (de las artes y del pasado) era la palabra hablada, que
se sostenía en la capacidad de los individuos de retener en su memoria dichos conocimientos.
Con la cultura escrita (que va del manuscrito a las actuales tecnologías) se producen
documentos que fortalecen la historia como actividad conciente y disciplinada del ser humano.3
Por su parte, la reproducción masiva de textos que permite la imprenta expande la práctica y
necesidad de leer.
(escultura)

La escultura eran esfera de la expresión humana que denominamos, escultura es representación de una figura en una dimensiones.

Actual (siglo XXI)
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, se caracteriza por los continuos avances es.

(Musica)

Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un
producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
(pintura)

Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del
dibujo y el color.Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia de cualquier otro tipo de pintura, en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.
La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.
Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.
(escritura)

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C.
La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la
prehistoria en una transición de miles de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,
Fonéticamente cuando se representan los sonidos.
(escultura)

La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones cuando se emplean materiales compactos. lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.